viernes, 27 de julio de 2012

YA ESTAN AQUI....

Nuestros niños comienzan a llegar de los campamentos, y no vienen precisamente solos. Recuerdo cuando era pequeña que los piojos solo se limitaban a una época del año, la primavera, pero mi experiencia me dice que ya forman parte de nosotros toooodo el año, es más parece que algunos tienen cierto ensañamiento y son mas de uno los niños que los tienen en repetidas ocasiones a lo largo del curso escolar. Como farmacéutica, os diré que los odio, porque por desgracia debido al uso abusivo de las permetrinas, éstos se han vuelto casi indestructibles. Las mamás siempre tendéis a usar éstas, ya sea por consejo farmacéutico ya sea por otras madres, pero lo cierto es que en el mercado existen multitud de productos de fácil aplicación e igual o mas efectivas que los insecticidas.De echo este post va dedicado a esas alternativas...

Lo primero que hay que hacer es cerciorarse de que nuestro hijo está infectado... el problema de las resistencias viene porque hemos hecho un mal uso de los productos y en vez de utilizarlos como tratamiento, y en cuanto se oía algun caso de pediculosis, lo utilizaban como profiláctico.

La mejor forma es observar el comportamiento del niño, si se rasca la cabeza, sobre todo, por detrás de las orejas y la nuca; poneruna toalla oscura alrededor del cuello del niño y pasar una liendrera, los huevos son de color amarillo-brillante-transparente y se desprenden fácilmente.

Una vez que nuestras sospechas han sido confirmadas,deberemos revisar al resto de los miembros de la familia,  y utilizar productos específicos para su eliminación. A la hora de elegir el más adecuado si ya habeis probado en otras ocasiones "permetrinas", recurrid a estas alternativas que os describo, los piojos todavían no han podido desarrollar resistencias a las nuevas formulaciones.

PARANIX para mí de los más eficaces y de los más seguros. En forma de spray, con lo que facilita su aplicación y con una liendrera de regalo, lo que hace es asfixiar al piojo de forma mecánica, gracias al aceite de coco y al anís. Además contiene un ingrediente que es el aceite de Ylang que lo que hace es calmar el cuero cabelludo de las irritaciones.

Se deben hacer dos tratamientos, el primero nos ayudará a eliminar los piojos más adultos, y el 2º al cabo de 9 o 10 días, de tal forma que eliminaremos los piojos más jóvenes, ¿por que este 2º tratamiento? porque así durante estos días hemos dado tiempo a que los posibles  huevos que queden, eclosionen.

LIENDRERA ELÉCTRICA MEDISANA lo más eficaz desde la primera pasada. Como último recurso, para aquellas madres que están hartas de que su hijo venga con piojos cada dos por tres. Lo que hace es matar directamente el piojo y a la liendre a través de una pequeña descarga eléctrica que pasa totalmente desapercibida para el niño. Es lo más cómodo e inocuo para el cuero cabelludo porque no usamos ni insecticidas ni pesticidas. Pasamos el peine desde la raiz hasta la punta, mechón a mechon. Podeis hacerlo dos veces por semana como medida preventiva.

NEOSITRIN de los primeros de su generación que aparecieron que no contiene insecticidas, gracias a la acción de la dimeticona.rodean y ahogan al piojo de forma física. La nueva formulación que se presenta en forma de spray-gel contiene un ppio activo penetrol, que favorece que la dimeticona actue aún más eficazmente.









Ya por útimo hablaros de unos productos que son 100% naturales, y que yo recomiendo a las mamas como medidas proflacticas,  y son el CHAMPÚ Y LOCIÓN DE VINAGRE DE MANZANA DE KORRES. A base de romero, salvia, tomillo y lavanda previenen la aparición de los piojos, el vinagre de manzana favorece la eliminación de liendres y piojos, por lo que  podríamos utilizarlo como tratante en combinación con otros tratamientos....y por último contiene provitamina b5 que protege el cuero cabelludo y calma la irritación del mismo debido al picor.

El champú lo podeis utilizar todo el tiempo que dure el tratamiento, y  la loción yo la usaria todo el año, le pulverizais la cabeza al niño antes de ir al cole, y listo, y pesar del nombre "vinagre" el aroma es totalmente natural a hierbas...


Espero que este post ayude a tod@s, y recordad los piojos, no es nada de lo que avergonzarse, si tenemos la más minima sospecha de la existencia de ellos, hay que comunicarlo al cole o  a la guardería. Los piojos no son ni propiedad de pelos limpios ni sucios, es de todos,y hay veces que si dejaramos atrás la vergüenza nos evitaríamos muchas plagas.

Nos leemos en el siguiente post.


3 comentarios:

  1. Cuánta razón, María!!! Yo los he cogido tres o cuatro veces en nuestro cole y mi madre alucinaba: ¿pero por qué no lo dicen? Hasta preparó, con una de nuestras profes, un dossier sobre cómo eliminarlos y la importancia de comunicarlo en el cole!

    ResponderEliminar
  2. Los odio¡¡¡¡ Mis hijos no los han cogido en el campamento porque ya les envio con un champu donde yo le añado unas gotas de aceite de arbol de te que ellos odian por el olor pero no los pillan. Pero adivina, ahora los traen de la piscina de la urbanizacion. Todos los dias paso liendreras y al dia sigiente vuelven con los rascados. Las liendres no las veo, son del mismo color de su pelo y estoy totalmente desesperada. Ya no se que tramamiento darles.

    ResponderEliminar
  3. Yo no los he cogido nunca, pero mi mayor empieza este año el cole, así que tomo buena nota del post por si las moscas.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar